"Adonde sea", del pintor pontanés Enrique Reina Segura. Este lienzo dio título a la pieza breve de teatro con la que se inauguró su última exposición "Lleno, vacío". Pintura y teatro de la mano por primera vez en Puente Genil.

sábado, 9 de septiembre de 2017

"Viriato" en el Teatro Circo de Puente Genil

Cuando hoy se ponga el sol, el caudillo lusitano Viriato intentará conquistar al público pontanés. ¿Lo logrará? 

Con esta obra de la compañía Verbo Producciones, se cierra el ciclo de teatro programado por el Ayuntamiento de Puente Genil, dentro del proyecto "Noches en la Villa". 

Este programa ha desplegado un abanico de actividades culturales en torno al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. Además de otras obras de teatro, se han ofrecido visitas audioguiadas al yacimiento; conciertos de música clásica y talleres didácticos de teatro, astronomía, escritura, escultura y joyas romanas. Esperamos que los actores de Viriato sepan poner un broche "romano" de lujo a este elenco de eventos culturales. 

**
Guerra, muerte, lealtad, traición, patria... Con estos mimbres se teje el texto de la obra teatral escrita por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo. Recién estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, "Viriato" toca la fibra del público con temas eternos.  

Viriato es un alegato contra la guerra; el desgarro de la Madre en sus monólogos desemboca en un himno a la paz: "¡Basta, que callen las espadas!", exclama. Y este grito esperanzado vence el abismo de la traición de los guerreros a su jefe: "No hay pozo más hondo que el de la traición".

Un texto rico en proclamas (aunque pobre en conflictos); unos actores entregados (algunos, con altibajos interpretativos) y una puesta en escena muy plástica, con un estudiado movimiento escénico. Viriato ofrece un peculiar juego visual de diagonales y verticales y un contraste de luces y sombras sobre el alma humana que no deja indiferente al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario