"Adonde sea", del pintor pontanés Enrique Reina Segura. Este lienzo dio título a la pieza breve de teatro con la que se inauguró su última exposición "Lleno, vacío". Pintura y teatro de la mano por primera vez en Puente Genil.

domingo, 2 de agosto de 2015

Recordando la Exposición de pintura de Enrique Reina Segura





La pintura de Enrique Reina llena el vacío de la Sala Matallana en Puente Genil. Visita la exposición "Lleno, vacío". Disfruta con la obra de teatro inspirada en sus lienzos. Vacíate de prejuicios. Llénate de esperanza...

Valientes, honestos, munchianos... Así son los últimos lienzos de Enrique. ¡Bravo, Enrique, valiente! Valiente por no hacer concesiones a lo comercial y regalarnos unos cuadros-espejo de la realidad que vivimos. Honesto, por no ceder al sentimentalismo y por estudiar al milímetro cada pincelada, cada sombra, cada rojo, cada línea, cada azul... Munchiano, porque tus cuadros, sin ser expresionistas, tienen la misma fuerza que "El grito" de Munch.
El pintor Rafael Canogar denuncia que la presencia del mercado en el arte es excesiva: "...cuando, en realidad, el artista debe buscarse a sí mismo en sus entrañas para dar lo mejor que tiene". Enrique pinta en total libertad. Y sabe ahondar en sí mismo para poner música de pinceles a sus sentimientos...
De esa libertad y esa reflexión, nace una exposición "Vacío, lleno", que no dejará indiferente a nadie. "Sus cuadros me han impactado. Es muy difícil pintar tan bien, es un genio... Tendría que hacer más exposiciones", comenta Lola Delgado, profesora de Historia del Arte.

Enrique Reina Segura: vacío, lleno

"La obra de arte a veces no nos gratifica con lo familiar, sino que nos espabila con lo inesperado".
Las dieciocho telas de "Vacío, lleno" son un grito silencioso a la actualidad. Enrique huye de elementos conceptuales complejos y metáforas rebuscadas. Su lenguaje es siempre sencillo y urde sus cuadros con pinceladas que apuntan al corazón del espectador. Pinta lo que siente y logra comunicarlo: el vértigo, la desolación, la indignación, la muchedumbre, el vacío, la plenitud...
Madrid, Sevilla, Barcelona, La Puente (ayer y hoy) cobran vida en las mezclas de los únicos cuatro colores con los que trabaja Enrique. Son pinturas acunadas por los gritos de la indignación y los sonidos del silencio.
Los niños tienen un espacio propio, un estrado desde el que pueden oírse sus vocecitas: niñas de piel de chocolate y ojos grandes que interrogan al espectador; niños tronchados por la indiferencia; niños-árbol de raíces incas y mirada desarraigada que esperan nuestra respuesta...
El pintor arroja una luz distinta sobre la crisis del carbón, enciende su paleta con el fuego de los incendios forestales y, por fin, retrata el alma humana en dos desnudos, despojándola de toda máscara y artificio.
Enrique Reina nos muestra distintas facetas de la crisis (crisis del arte incluída) pero también nos invita a montar en un tren que simboliza la esperanza bajo un cielo plomizo, un tren de ruedas movidas por el trabajo y la pasión.
Apunta Sun Tzu en "El arte de la guerra" que "la naturaleza de los ejércitos es evitar lo lleno y atacar lo vacío". Los últimos lienzos de Reina son un pequeño ejército que sortea la muchedumbre y conquista el vacío, con pinceladas vibrantes, honestas, valientes...

Exposición de Enrique Reina Segura: pintura en estado puro

Sigue una relación de las obras expuestas, agrupadas en cuatro bloques:
Vacía Gran Vía; Los gritos de los indignados; Reina el silencio; Rojo, azul; Banco de España; Sombra, luz; La Casualidad, 1920, La Casualidad, 2013; Lo que fue // Duerme, duerme, negrita; Árboles desarraigados; El cielo, más oscuro // La crisis del carbón; La quemazón de la ofensa; Desnudos; Desamparados // ¿Todo vale? (Arte en crisis); ¡Adonde sea!


Pintura y teatro en Puente Genil
Las pinceladas de Enrique salpican el guión de la pequeña pieza deteatro que inaugura la exposición. Con las tres escenas de "¡Adonde sea!", la autora quiere conjurar miedos e incertidumbres, conjugándolos en clave de esperanza y humor. Porque solo el trabajo hecho con amor reconducirá este barco de la vieja Europa...




Equipo técnico-artístico de ¡Adonde sea!

  • Enrique: Enrique Reina Segura.
  • Extranjera: Dianne Crocini.
  • Camera-man: Rafa Sánchez García.
  • Reportero: Manuel Gonzalo Navas Cortés.
  • Azucena Paredes: Esmeralda Muñoz Torres.
  • Niñ@s: Pablo y Marta Ortiz Cabezas.
  • Esperanza: Isabel Carmona Aguilar.
Escenografía y atrezzo: Enrique Reina Segura

Guión, dirección de escena y folleto de la exposición: Susana Pérez Bernad.




Artículo publicado por Susana Pérez Bernad en Suite:

http://suite101.net/article/exposicion-de-pintura-en-puente-genil-enrique-reina-segura-a84567#.Vb5MyPntmko

En el anterior enlace, puedes ver fotografías de todos los cuadros que formaban parte de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario