"Adonde sea", del pintor pontanés Enrique Reina Segura. Este lienzo dio título a la pieza breve de teatro con la que se inauguró su última exposición "Lleno, vacío". Pintura y teatro de la mano por primera vez en Puente Genil.

domingo, 2 de agosto de 2015

Recordando el estreno de Antígona en Puente Genil

La Asociación Palacio Luna estrenó el 14 de mayo de 2011 la tragedia clásica Antígona en el Teatro Circo de Puente Genil. En los minutos previos al "se abre el telón", el público pudo leer estas líneas...

Antígona ayer y hoy

Antígona encarna la heroína capaz de anteponer los valores familiares y religiosos por encima de los políticos, aunque el castigo sea la muerte. El texto de Sófocles, no ha perdido vigencia: hombres y mujeres de todas las épocas han de elegir, en ocasiones, entre la obediencia a una ley o una orden y los mandatos de su conciencia.
El trágico griego nos regala una obra que expone, con nitidez, las dudas de un gobernante intransigente, la valentía de una muchacha que ama a su familia hasta el límite, los consejos de los cercanos al poder, la tibieza de los ciudadanos… Veinticinco siglos después, Sófocles nos sigue hablando por las palabras del anciano Tiresías: “La ciudad sufre estas cosas a causa de tu decisión… Recapacita, pues, hijo. Equivocarse es cosa común entre los hombres. Pero cuando uno yerra, no es hombre irreflexivo ni desdichado, si pone remedio y no se muestra inflexible…”

Sinopsis de Antígona

Antígona acompaña a su padre, Edipo, en su destierro voluntario. Intenta reconciliar, en vano, a sus hermanos Etéocles y Polinices. Al morir ambos, su tío Creonte (que había usurpado el trono) prohíbe enterrar a Polinices por haberse levantado en armas contra la patria.
A pesar de ello, la muchacha vuelve en secreto a Tebas para sepultar a su hermano. Creonte, avisado de la desobediencia, ordena velar el cadáver para descubrir al traidor. Los guardias sorprenden a Antígona, llorando sobre la tumba de su hermano…

Equipo técnico-artístico de Antígona

Dirección de escena: Valeria Tejero Navas; Escenografía y atrezzo: Enrique Reina Segura; Peluquería y maquillaje: Mª Jesús Espada Bedmar; Iluminación y composición musical: Francisco Paniagua García; Fotografía y vídeo: Ana Ortiz Ortega; Vestuario, tocados y cartel: Talleres Palacio Luna (diseños de Valeria); Folleto: Susana Pérez Bernad.

Los personajes de Antígona

Antígona (Valeria Tejero); Ismene (Enrique Reina); Corifeo (Pilar Paniagua); Creonte (Antonio Pérez); Eurídice (Mónica Campos); Hemón (Ricardo Cejas); Tiresías (Sara Morillo); Coro y lazarillo de Tiresías (Mª Carmen Cosano); Guardián (Mª Carmen Carrillo); Mensajero (Susana Pérez); Coros y guardias (Mª Ángeles Estepa y Sole Estepa); Muerte (Valeria); Polinices (Francisco J. Molina).

Antígona y sus versiones

Desde su estreno (año 442 a.C.) hasta hoy, la obra ha sido representada en incontables ocasiones. Ha dado pie a especulaciones filosóficas de todo signo y a numerosas lecturas, con una excelente acogida en el teatro contemporáneo.
¿Qué aporta la Antígona gestada en los ensayos de Palacio Luna? Tres notas. De las Antígonas que conocemos, la nuestra es la única que interpreta la tragedia en clave flamenca (con concesiones a Vivaldi y aMozart). Por otro lado, recuperamos la periaktoi como elemento escénico e introducimos vistosos tocados, que se adentran en un mundo onírico. Los actores griegos calzaban coturnos o zapatos de suela muy elevada para parecer más altos. Valeria prescinde de ellos, apostando por grandes adornos de fantasía. Crea un lenguaje visual que da protagonismo al contraste de colores.
Los “quejidos lamentables” de la tragedia griega y los quejidos flamencos brotan de un mismo dolor. Por eso, la directora intuye que ambos mundos encajan con armonía. Elige con acierto la música que arropa su baile y monta una coreografía que ahonda en los sentimientos de la protagonista… Rabia, dolor, pasión.

La escenografía de Enrique Reina Segura

Por su parte, Enrique investiga sobre el teatro griego y pone en pie nuestro escenario, con guiños al mundo clásico y al pop-art, sin aparcar su interés por el reciclaje. Distanciándose de otras tendencias, decide retomar las periaktos o pantallas giratorias, usadas en los inicios del teatro griego para cambiar de decorado. Así, construye unos prismas de base triangular que van girando en cada acto, con escenas alusivas a lo representado. Juega con la simetría pintando 6 cuadros de gran formato, inspirados en las Cariátides y en el Renacimiento. Para el color, compara su paleta con las pinturas murales del palacio de Knossos.

Despedida

Confiamos ciegamente en que el público será mucho más benevolente que el de la época de Sófocles: los atenienses demostraban su descontento golpeando con los pies y hasta… ¡arrojando piedras a los actores!. En una comedia, dice un actor que pagará sus deudas con lo que saque de vender las piedras que le lanzarán en la próxima representación.
Nuestro público sabe que, al fin y al cabo, somos una compañía de aficionados. Cierto es que nos hemos atrevido con un clásico, pero, en el fondo, sólo buscamos entretener y emocionar al espectador. Ευχαριστ!
¡Muchas gracias por venir!


Nota: Este artículo refleja, íntegro, el folleto original que se entregó al público antes de las representaciones de Antígona en el Teatro Circo de Puente Genil. Permanecía inédito, pues en algunas notas de prensa se copiaron algunos fragmentos, sin citar expresamente la fuente.
Artículo publicado por Susana Pérez Bernad en Suite 101: 
http://suite101.net/article/antigona-en-el-teatro-circo-de-puente-genil-a81335#.Vb5L9_ntmko

Vídeo promocional Antígona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario